martes, 3 de junio de 2008

Entrevista a Eminem "Rolling Stone" (2da Parte)

¿Cuàles son tus objetivos y tus principios como padre? Estoy seguro de que tienes tus lìmites.

Ser padre es vivir una doble vida. Hasta donde puedo recordar, incluso antes de que Hailie naciera, yo creìa mucho en la libertad de palabra. Nunca quise comprometer eso, mi integridad artìstica, pero una vez que ntro en mi casa, me convierto en padre. Llevo a los chicos a la escuela, los busco, le imparto reglas. No digo que soy el padre perfecto, pero trato; y lo màs importante es estar junto a mis hijos y criarlos bien.

¿Tratàndose de una persona polèmica como eres, ¿Cuàles son tus reglas màs importantes como padre?

Enseñarles a distinguir el bien del mal lo mejor que pueda, tratar de no perder el temperamento, tratar de ofrecerles guìas, reglas y lìmites. Nunca ponerles una mano encima. Hacerles saber que nunca està bien que un hombre le ponga una mano encima a una mujer. Mas allà de lo que la gente piense de mì y de lo que digo en mis canciones-Kim y yo tuvimos nuestros momentos-, estoy tratando de enseñarles y de hacerles aprender de mis errores. Es casi como hacer malabares, entre la paternidad y el rap.

Bueno, en medio de esos malabares està Hailie, que aparece en algunas de tus canciones, como en "My Dad`s Gone Crazy" de The Eminem Show. ¿Ella escucha las canciones en las que està?

La mayorìa de las veces hago versiones "limpias" de las canciones y las escuchamos en el auto. La historia de cuando hicimos "my dad`s gone crazy" es divertida. Yo estaba trabajando demasiado, y los chicos venìana a verme al estudio. Sentìa mucha culpa, asì que le decìa a Kim que la trajera y la dejaba quedarse por ahì. Yo estaba trabajando con Dre, y Hailie corrìa por el estudio gritando^(con su vocecita aguda): "¡Socorro! ¡Me parece que mi papà se volviò lovo!".

Enseguida, eso enganchò con un ritmo que habìamos hecho el dìa anterior. Me fuì a mi casa, y la hice pasar a la cabina de grabaciòn y decirlo. Cuando se abre, se parece mucho a su padre. Yo le dije què decir y ella lo moldeò al ritmo en la primera toma. Casi daba miedo lo bien que le salió. No sé si quiero incluirla en más canciones. No quiero que sea más famosa. Que viva su vida. Ella no eligió que su padre fuera un rapero. Mi sobrina y mi hermanito tampoco. Asì que tienen derecho a vivir una vida normal, salir y hacer cosas normales que yo no puedo hacer- Eso es por lo que muchas veces no puedo estar con ellos.


¿Vas a actos escolares?

La escuela es difernte. En la escuela, cuando hay actos, campamentos, y todas esas cosas, no me las pierdo, a pesar de que tengo que lidiar con toda la locura. Las maestras son muy atentas y les dicen a los chicos: "Cuando viene el papà de Hailie, es el papá de Hailie, el señor Mathers". El años pasado fuí a leer a la clase. Dos libros. Duró como un mes.



¿Michael Jackson dijo, por el video de "Just Lose It" en el que lo imitas, que eras "insensible y desconsiderado". ¿Te estás burlando de él?

En el video yo no hago nada que él mismo no haga. En esa parte con los chicos saltando en la cama...no están haciendo otra cosa que saltar en la cama. La gente puede pensar lo que quiera. Pero no es Michael Jackson realmente, soy yo haciendo de Michael Jackson, copiando sus gestos. No tengo una opinión formada sobre él. Cuando salió Thriller, nadie podía decirme nada malo de Michael: para mi era lo máximo, una leyenda. Pero con las cosas de las que se lo acusa y la seriedad del caso, ¿el tipo sale y se pone a bailar arriba de su limusina?

Y llega tarde a los tribunales.

Yo siempre llegaba una hora antes. Con la Corte no se jode. Y, si lo pienso, mis fans deberían acusarme a mí de burlarme de mí mismo.

En el video de "Just Lose It" aparece Paris Hilton, que parece, más bien, el tipo de persona de la que normalmente te burlarías, no que harías un video con ella.

Bueno, yo estaba en MTV con La La y se me escapó. La La dijo: "¿Cómo hiciste para conseguir a Paris?". Yo le dije: "Bueno, yo la amo. La amo casi como ella se ama a sí misma". Después pensé: "Mierda, eso que dije estuvo jodido". Pero trato de no atacar a la gente que no me ataca a mí. Más allá de la imagen que ella trasmite, más allá de cómo la vean mis hijas, ¿Me gustaría que fueran como ella? No. Pero para un video, para el entretenimiento, es distinto. La canción se trata de ir al bar y descontrolarse, emborracharse tanto que uno termina diciendo cosas equivocadas. Y necesitábamos a alguien que me pegara y que me tirara del pelo. Nuestra primera candidata fué Jessica Alba. No la conseguimos, y Paris estaba en la ciudad.


En Encore hay dos canciones sobre Kim. En "Puke" la odias tanto que te hace vomitar. Luego en "Crazy in Love", es como si dijeras: "Te odio, pero no puedo vivir sin ti".

Es una relación amor-odio, y siempre va a ser así. Estamos hablando de una mujer que es parte de mi vida desde que tengo memoria. Cuando la conocí, ella tenía 13 años. Yo 15.

¿Cómo fue la primera vez que la viste?

La conocí el día que salió del internado. Yo estaba en la casa de un amigo, y su hermana era amiga de Kim, pero no la veía desde hacía tiempo porque estaba en el internado. Yo estaba encima de la mesita de la sala, con una gorrita, imitando a LL Cool J cantar
"I´m Bad". Me di vuelta y vi que ella estaba en la puerta. Su amiga le dio un cigarrillo. Tenía 13 años y era más alta que yo. No parecía tan chica: podrían haberle puesto 16 o 17. Yo le dije a la hermana de mi amigo: "¿Quien es esa? Está buena". Y empezó la historia. Ahora está la lucha constante de si conoceré a alguien que esté conmigo como ella.

En "Mosh", dejas bastante claros tus sentimientos hacia Bush y la guerra de Irak. ¿Crees que esa guerra fue un error?

Bush se pinta como un héroe y tiene a nuestras tropas muriendo allí sin razón. Yo todavía no he escuchado ninguna explicación que pueda entender. Que nos explique por qué nuestras tropas están allá muriéndose.

No existe una buena respuesta.

Yo creo que él empezó este lío. El nos puede llevar a la ruina. El disparó primero y llevó las cosas tan lejos que ahora no sabe qué hacer. Parece otro Vietnam. Bin Laden nos ataca y nosotros atacamos a Saddam. No supimos nada de Saddam en diez años, pero vamos y lo atacamos. Que nos explique por qué. Que nos dé una respuesta.

El año pasado, The Source (Una revista de Hip Hop) reveló una grabación de cuando tenías 16 años en la que decías "nigger" (negro, de modo despectivo). ¿Cómo fué eso?

Eso es algo que solíamos hacer. Nos íbamos al sótano y probábamos estilos, hacíamos rimas, lo más fuertes posibles, para entrar en calor antes de hacer canciones. Y ese fue el tema del día. Yo acababa de terminar con una chica negra, y el resto de la historia la cuento en el disco. Tengo una canción que se llama "Yellow Brick Road" que básicamente explica toda la historia de principio a fin, como esa grabación que se filtró. Nunca tuve control sobre eso. Era algo que hacíamos y después nos olvidábamos.

¿Te enojaste cuando apareció?

Estaba enojado conmigo mismo. No podía crer haber dicho eso. Si no hubiera existido Eminem, no sería nada importante, pero siendo quien soy y viendo las cosas por las que lucho, eso es como mi talón de Aquiles. Cuando la cosa saltó yo me hice cargo. Pedí disculpas. Pero no puedo seguir pidiendo perdón por algo que dije cuando tenía 16 años. Quiero decir, todos hicimos cosas estúpidas. Cosas que tú y tus amigos sabían que eran en joda.

En nuestra genración, la palabra "nigga" se usa por los jóvenes blancos o negros como una expresión de cariño, pero incluso ahora uno no la diría.

Si, es una palabra con la que no me siento cómodo. No sonaría bien saliendo de mi boca.

¿Ves algún parecido entre "nigger" y "faggot" (marica)? ¿Son lo mismo?

Nunca lo vi de ese modo. Cuando yo era chico, esa palabra se usaba todo el tiempo. Las dos palabras se usaban todo el tiempo. Pero si alguien le decía "marica" a alguien, no necesariamente significaba que ese alguien era gay. Era más en el sentido de "qué imbécil eres".

¿Pero no sientes que esas dos palabras causan el mismo efecto?

Supongo que depende de si uno las está usando con sentido peyorativo. Si uno usa la palabra "marica" como acabo de decir, para putear, eso es distinto de usarla como un insulto racial. Alguna gente puede pensar distinto. Algunos chicos blancos se sienten cómodos diciendo esa palabra todo el tiempo. Yo no. No digo que nunca la haya usado en mi vida. Pero ahora no la uso en una conversación cualquiera. No me gusta que salga de mi boca.


continúa....


Rolling Stone, Diciembre de 2004

3 comentarios:

  1. Hola! Quiero decir que me gusto muchisimo la entrevista, ya que muestra un lado de Eminem que ningun medio ve, o mejor dicho quiere ver..
    Me siento muy bien, al saber que Eminem, en el fondo es igual que cualquier hombre en la Tierra, y aunque soy de argentina, quiero decir que me senti identificada con lo que dijo de Bush, Sin Ofender a Nadie.
    Bueno, les dejo miles de saludos sigan asi, Porque van Muy bien,
    y En cuanto a Eminem quiero decirle que lo adoro, y que me gusta mucho su musica, esucho sus temas siempre..


    Gracias! Y Muchas Suertee!
    Eminem :)

    ResponderEliminar
  2. donde esta la tercera parte??....

    ResponderEliminar
  3. aca http://eminembiggestfans.blogspot.com/2008/06/entrevista-rolling-stone-ltima-parte.html . Hay que leer en la barra de la derecha, ahí estan todas las entrevistas traducidas aca.

    ResponderEliminar

© EMINEMBIGGESTFANS.BLOGSPOT.COM 2007-2012

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP