domingo, 22 de junio de 2008

Entrevista a Eminem "Rolling Stone" (Última parte)

Desde hace un tiempo te mantienes sobrio. ¿Eso cambió de alguna manera tu música?

No. Siento la misma pasión que siempre por lo que hago, AD-antes de las drogas- y DD- después de las drogas-.

Solías hablar mucho sobre las drogas y tenías la manía típica de los que se drogan. Me pregunto si ahora te sientes más lúcido.

Bueno, definitivamente me siento más lúcido y más atento a lo que me rodea y a lo que sucede. Pasé por una etapa en la que experimentaba y nombraba diferentes drogas. Decía que tenía hogos, ácido, marihuana...Por eso la gente supuso que estaba drogado todo el tiempo. Los chicos venían y me decían: "Ey, Shady, ¿así que tienes hongos?". Y yo me reía. No era para mí antes de ser famoso y no había razón para que lo fuera después. Especialmente desde que alcancé cierto nivel de madurez que espero incluya alguna cuota de inmadurez también.

Hablemos de tu forma de componer...

Creo que el ritmo te habla, te dice cuál es el gancho. El gancho de "Just Lose It" lo escribí en unos treinta segundos apenas salió el ritmo. Esa era una canción que realmente no significaba nada. Era sólo lo que el ritmo me guiaba a decir. Los ritmos, las rimas, las letras, los juegos de palabras y las frases con gancho corren por mi cabeza. Cuando eres un rapero, las rimas vienen solas.

¿Alguna vez probaste, como hace Jay-Z, no escribir las rimas, sino simplemente decir lo que te viene a la mente?

Si, lo hice. Los cuadernos en que escribo mis letras están llenos de anotaciones por todos lados, porque son un montón de pensamientos azarosos. Pero muchas veces anoto un par de líneas, me meto en la cabina de grabación y trato de ver qué es lo que sale. Me salgo de lo que dice en el papel y me dejo llevar para ver qué surge.

Eras un adolescente cuando escuchaste a los Beastie Boys y ellos te permitieron sentir que podías ser parte del hip hop.

Si, pero después vino X-Clan. A mi me encantaba el primer disco de X-Clan (To de East, Blackwards, 1990). Brother J era un MC al que yo respetaba muchísimo en cuanto a las letras. Se lo oía tan seguro...Pero también me hizo sentir como un marginal. Nos llamaba osos polares. Incluso siendo militantes como lo eran los Public Enemy, nunca me hicieron sentir que por ser blanco no podía hacer rap. Los X-Clan te hacían sentir eso cuando cantaban (en "Grand Verbalizer, What Time Is It?") "How could polar bear swing on vines of the gorillas?" (¿Cómo pueden los osos polares bailar en el terreno de los gorilas?). Era como una bofeteada. A uno le encantaba esa música, y la apoyaba comprando sus discos. Esa música me encantaba, la vivía y la respiraba, así que ¿quién iba a decirme que yo no podía hacerla? Si te sale bien, quieres hacerla. Si puedes comprar los discos, ¿porqué no puedes hacer esa música? Era una época pronegra, había un orgullo en ser negro, y si no lo eras, se suponía que no tenías que escuchar hip hop, y menos tocar el micrófono.

¿Usabas la medalla africana?

Yo y algunos otros amigos blancos la usábamos y la llevábamos puesta cuando íbamos al centro comercial.

Guau.

Me acuerdo que tenía un reloj de Flavor Fav. Era tan grande y tan ridículo...era enorme. Mi amigo y yo estábamos con unos equipos Nike combinados y con el pelo peinado para arriba; cuando entramos en el centro comercial, sentimos que se estaban riendo de nosotros. Y casi salimos corriendo. Me acuerdo de un tipo que saltaba de cara a mi amigo y, matándose de risa, decía: "¡Ey, nenito! ¿Qué sabes del hip hop, nene blanco?".

Debe haber sido un drama llevar puesta esa medalla.

Yo trataba de explicarles a mis amigos negros, que pensaban que no debería usarla, porqué la usaba. Les decía: "Yo amo esta cultura, estoy con esto". Pero estaba buscando mi propia identidad, me preguntaba quién era yo. Si caminaba por los suburbios, me decían "negro", y si caminaba por Detroit, me gritaban por ser blanco. Además, la escuela es una etapa dura. Cualquiera puede decírtelo. Yo no aprendí a defenderme hasta los 17, 18 años. Llegué a la cima a los 19, cuando la gent me llamaba y me decía "Ey, ¿puedes ayudarme a reventar a golpes a ese?". Sabían que yo peleaba.


¿Cuándo fué la última vez que tuviste una confrontación física con alguien?

Hace bastante tiempo ya. Ha habido algunos incidentes de empujones, pero no recientemente. No desde que tuve que declarar frente al juez por tenencia de armas. Eso me hizo cambiar mucho. Me di cuenta de que ese tipo controla mi vida, y que me puede alejar de mi hijita. Hizo que me calmara.

Era usual ver a Eminem en un patrullero de la policía de cuando en cuando, pero desde el último caso hiciste un cambio profundo.

Si. Cuando terminé la libertad bajo palabra, me dije: "No voy a volver a hacer una cagada. Voy a aprender a poner la otra mejilla". Empecé boxeo para quitarme el estrés.

Además, me tranquilicé después de dejar las drogas y el alcohol. El solo hecho de calmarme me hizo ver las cosas con mayor claridad y me ayudó a ser más racional. Me puse sobrio, me transformé en un adulto y trato de convertirme en un hombre de negocios. No digo que esa violencia no siga en mí. Pero las cosas cambiaron. Lo que quiero es hacer discos, que me respeten, divertirme, disfrutar de la vida y ver crecer a mi hija. Si puedo hacer que la gente se ría y provocar alguna controversia, bien. Es el mundo del espectáculo.

Generar controversia es la clave de que seas quien eres.

De alguna manera, si. Es parte de la mística y de la libertad de expresión.

Veo muchas similitudes entre tú y Madonna, en la primera parte de su carrera: trabajan sobre la idea de que "si consigo que alguna gente me odie, eso hará que aquellos que me aman lo hagan con mucha más intensidad".

Si, definitivamente. Me acuerdo de cuando se estrenó 8 Mile y de pronto yo era el bueno de la película, y me respetaban por lo que hacía. Me sentí un poco raro. Pensaba: "Mierda, vienen los viejos y me dicen que les encanta mi música".

¿Vas a hacer más películas?

Primero me gustaría terminar con la música. Hubo un momento, cuando estaba haciendo la banda sonora de 8 Mile, filmando y grabando The Eminem Show, en el que sentí que estaba descuidando mi vida en casa. Estoy ocupado, y lo seguiré estando, pero quiero tener el control de las cosas para poder estar en la ciudad y llegar a casa en la noche para ver a mis chicos. Ante todo, soy padre, y cualquiera que me conozca sabe que eso es lo màs importante para mí. Estar cerca de mis chicos.

¿Cómo está tu relación con Kim en este momento?

Por suerte, neutral.

¿El aspecto romántico se terminó?

Sí, parece estar totalmente acabado. Pero igual tenemos que respetarnos mutuamente. No puedo estar en casa y quemarle la cabeza a Hailie diciéndole: "Tu mamá está equivocada". Mi mamá lo hacía todo el tiempo, me hablaba mal de cada novio suyo que me caía bien. No quiero que eso le pase a Hailie, y que después su mamá le diga: "Tú papá es un huevón". No somos asi. Queremos criar bien a los chicos. Kim ahorá está libre, y espero que pueda poner su vida en orden. Antes que nada, tiene que estar bien para los chicos. Ella lo sabe, y yo lo sé.

Rolling Stone, Diciembre de 2004
Transcrito por: Eminembiggestfans Blog

2 comentarios:

  1. Hola aki de paso
    soy Gunit Soldiers08
    el del fotolog
    jeje como te he dicho siempre
    esta de lo mejor tu blogspot
    bueno me voy, salu2

    ResponderEliminar
  2. holis nada, soy pame de cañada de gomez sta fe, me encanta mucho slim.... si alguien que lea este msj me gustaria fotos de eminem. mi coreo es aela_15@hotmail.com gracias!!!

    ResponderEliminar

© EMINEMBIGGESTFANS.BLOGSPOT.COM 2007-2012

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP