sábado, 11 de febrero de 2012

Hombre de Familia (1ª Parte)

Hay momentos en los que miro a Hailie
y piendo que se parece tanto a mi. Aunque
no tiene mis orejas, gracias a Dios.
Cuando yo era niño, mis orejas eran
muy grandes. Tuve que lidiar con apodos
como "Mickey." como el ratón.
Ser padre me hace sentir poderoso, de una manera que no conocía antes, y este es el tipo de poder del cual no quiero abusar. Es el tipo de poder que me ayuda a superar la basura de mi infancia. Es como si volviera a escribir my propia historia.

En mi vida tengo una hija, Hailie, una sobrina, Alaina y otra pequeñita, Whitney, quien biológicamente no es mía. Todas tres me llaman Papi (Daddy). Todas son amadas de la misma manera y reciben el mismo trato. A causa de mi éxito, he sido capaz de darles lo que mi familia nunca pudo darme. Rapeando es como  tomo control de mi vida y ahora de la vida de mis niñas. Sólo puedo imaginarme cómo me hubiera ayudado a mi de joven, las cosas que he podido ofrecerles a ellas.
Trato de explicarles lo afortunados que somos por cosas simples como ir en carro a la escuela, pero creo que va a ser en algún momento antes de que ellas entiendan de dónde vengo y lo que Papá ha hecho por ellas. He visto ambos lados del camino, los suburbios y la ciudad. Si era una comunidad de blancos o negros o mezclados en la que viví. Yo siempre fui pobre. Siempre.

Quiero que mis niñas tengan un lugar donde ellas pertenezcan y se sientan protegidas. Es por eso que digo que mi mayor logro es ser un padre y por lo cual di un paso atrás en el juego del rap por un minuto. No puedes simplemente aparecerte de vez en cuando y hacerte llamar Padre. Más atrás cuando yo estaba de gira todo el tiempo, las giras del verano eran mis favoritas porque podía traer a las niñas conmigo. Traje a Kim también y simplemente funcionó. En otros tiempos, si tenía que estar lejos de ellas por un tiempo, llegaba al punto de extrañarlas tanto que me regresaba. Tenía un día libre y me iba en un avión privado hasta la casa, para verlas por un día, y al otro día me devolvía para ponerme al día con la gira en el último minuto.

No he estado de gira desde el 2005 pero todavía me reviento el culo. Le dije a una de mis hijas, "Papá trabaja muy duro porque no quiero que ustedes vivan como yo tuve que vivir." Tú tratas de explicarle estas cosas a un niño de 12 o 15 años y te van a responder, "Bueno, porqué debemos vivir asi?" duele un poco escuchar eso. Pero ellas no entienden. Es sólo una fase que están pasando.
Quiero que vayan a la universidad. Trato de inculcarles los valores educativos. Pero esto puede ser difícil cuando no te graduaste de la secundaria y tu nivel de educación es 8º grado. Yo perdí tres veces el grado 9º y trato de discutir con ellas acerca de ir a la universidad?! Trato de explicar que Papá tomó una mala decisión de abandonar la escuela. Sólo tuve suerte. Realmente me gané la lotería. Yo sé que el talento juega un papel en esto, pero hay mucha gente con talento por ahí. Si no hubiera sido por Dre dándome esa oportunidad y si no hubiera tenido gente como Proof en mi vida que me empujaron, estaríamos en un remolque en algún lugar.

"La peor parte sobre la forma en que crecí fue que nunca tuve un verdadero hogar."

Esta es la única foto de mi padre que mi mamá
ha tenido de cuando yo era niño.
Me la mostró cuando vivíamos en Dresden


Siempre estuve rebotando de escuela en escuela, y el traslado dañó mi interés en la educación. Fui a dos jardines infantiles diferentes en Missouri. Uno era en un parque de remolques, donde cada clase tenía un remolque. Nunca voy a olvidar: mi tía Edna me llevaba a la escuela cuando yo tenía cinco años y ella tenía como 60. Cualquiera que haya escuchado mi música ya sabe la historia de mi infancia. En "Evil Deeds" hablo acerca de cómo pasaba de puerta en puerta: "Padre, porfavor perdóname por no saber lo que hago, simplemente nunca tuve la oportunidad de conocerte." Obviamente, es una exageración. Las letras son una metáfora por cómo me sentí. Después digo, "Hasta que finalmente alguien me tomó, mi tía y mi tío, Edna y Charles." Esa parte es muy cierta. Charles era el tío de mi padre, que luchó en la Segunda Guerra Mundial, y Edna era su esposa. Ellos eran mi salvación. Comenzó cuando mis padres se divorciaron, yo me quedaba con ellos bastante.

Su casa era un refugio seguro para mi, un lugar donde yo podía sentarme en el piso al frente del televisor y colorear y hacer cosas asi. Mi tío Charles murió hace como 15 años, y Edna vive sola. Ahora tiene 94 años. Ella está orgullosa, hombre, no va a aceptar nada de mi cuando se trata de dinero, y yo quiero ayudarla tanto. Si trato de enviarle dinero, ella lo envía de vuelta con una carta, diciendo, "Brucie, te voy a patear el trasero." Hablo con ella regularmente. No quiere nada excepto una conversación. Esta es una de las razones por las que la quiero tanto. Su amor es sincero.

No voy a mentir: Siempre voy a tener preguntas acerca de mi papá. Pero a este punto, he decidido que nunca voy a recibir una respuesta -entonces al carajo con esto. Que se joda. Esoy más allá de querer conocer a este tipo. Tiene que ser un cabrón muy especial para abandonar a un niño. Para mantener en contacto con otros miembros de la familia -como su tío- pero ni siquiera hablarle por teléfono a un niño que no ha hecho nada malo. Simplemente no hay excusa como padre para hacer lo que él hizo. No me importa si se perdieron en Alaska o en el maldito desierto en algún lugar, yo iría a buscar a mis pequeñas.


Extraído del libro The Way I Am Capítulo 7, Family Man, Págs, 137-151
The Way I Am con Sacha Jenkins por Marshall B. Mathers III, 2008, Editorial, Penguin Books Ltd
Todos los derechos reservados

Traducción y transcripción por: Dani 
Eminembiggestfans.blogspot.com

Si esta información se publica en otro sitio, porfavor citar la referencia bibliográfica.

14 comentarios:

  1. Veo que em es un hombre muy justo, muy responsable, y es bueno que haya cojido su pasado para decir "hare todo lo contrario"
    Que buena traduccion dany :)

    Att: Alejo

    ResponderEliminar
  2. gracias por ir traduciendo capítulos del libro, se valora tu esfuerzo, me gustaría conseguir el libro, pero hasta entonces ojalá sigas traduciendo más :)

    ResponderEliminar
  3. hola DANI como estas muhco tiempo sin saber de ti en fin creo que me recuerdas soy mexicano
    kryspiz

    ResponderEliminar
  4. Creo que eminem es fantastico me gusta quiero conoserlo pero primero que nada saber mas de el no hablo mucho ingles contigo estoy aprendiendo a desifrar que es lo que dice cada palabra mmmm :( solo espero aprender todo lo que a el le gusta y saber donde vive (le hare una visita en max 2 años) y tambien grax a ti x traducir. GRAX GRAX :)

    y a parte ¿donde vive eminem? :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Kryspiz, si, te recuerdo! sos de Metroflog, no?

    Qué bueno tenerte por estos lados aún. Yo estoy bastante perdida pero podes dejarme tu MSN y asi seguimos en contacto. Un saludo!

    Dani

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los demás comentarios. Estoy muy ocupada por el momento, pero espero poder continuar con las traducciones pronto.

    Saludos Eminembiggestfans ^^

    ResponderEliminar
  7. hola DANI como estas muhco tiempo sin saber de ti en fin creo que me recuerdas soy mexicano
    kryspiz
    http://ilove-eminem.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Si, te recuerdo Kryspiz. Tiempos aquellos : )

    -------

    Quiero responder a un comentario anónimo pidiendo que mejor eliminara el blog debido a que está abandonado, diciendole que este blog NO SE ELIMINARA NUNCA. Porque contiene información valiosa y aún es visitado por personas de todo el mundo. Muy claro dice en la cabecera que estuvo activo desde el 2007 hasta el 2012. Si quieren páginas actualizadas vayan a Facebook que ha sido el mayor (no el único) responsable en el abandono de páginas como esta y foros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sabia porque habias dejado de postear, es bueno saber que estas viva jajajaj

      Eliminar
  9. esta pagina deberia seguir actualizandose,es de las mas curradas sobre Marshall k e visto,paz y un saludo desde galicia

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda, Whitney es hija de sangre o adoptiva?

    ResponderEliminar
  11. activen de nuevo la página chavos :( en serio es muy buena

    ResponderEliminar

© EMINEMBIGGESTFANS.BLOGSPOT.COM 2007-2012

  © Blogger templates Psi by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP